viernes, 24 de abril de 2009

CONSEJOS



PREPARACION


El wakeboard es un deporte explosivo y requiere de una buena condición física, ya que cuando se practica se ponen en juego absolutamente todos los músculos del cuerpo. Por ello es muy importante llevar acabo un buen calentamiento antes de comenzar, como también estirar tanto antes como después para minimizar al máximo el riesgo de lesión. Además un buen estiramiento mejora nuestra condición física y hace más fáciles realizar ciertas maniobras.


EQUIPO

A continuación detallamos todo lo necesario para la práctica del wakeboard: obviamente necesitamos una tabla, sobre la que nos deslizaremos por encima de agua, y unas botas o fijaciones que serán las que nos mantengan unidos a la tabla. Un chaleco salvavidas, que no solo nos hará flotar sino que también nos protegerá en las caídas. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la cuerda y el manillar o palonier , que serán los encargados de mantenernos enganchados al barco o cualquier otro medio en su caso,que nos este tirando en ese momento.
No hay que olvidar el casco en caso de atacar módulos, rampas u obstaculos.


FORMAS DE ARRASTRE

La forma más común de arrastre es la proporcionada por embarcaciones de recreo tales como lanchas o motos de agua, habiendo una gran variedad de astilleros especializados en la materia. Las embarcaciones más específicas de wakeboard portan potentes motorizaciones, torres de tiro y sistemas de lastre, así como un control de velocidad, sin embargo no es necesario tanto para iniciarse. Con una simple neumática con un fuera borda, o con una moto de agua será suficiente para dar nuestros primeros pasos.


Además de este modo de arrastre existe otro, el que proporcionan unos sistemas de cables y poleas, motorizados eléctricamente, llamados cable-ski. Se trata de un sistema fijo instalado en un lago o mar, el cual permite practicar wakeboard hasta a 10 personas a la vez. En España solo existen 3: Benidorm , Marbella y los Angeles de San Rafael.
Como forma alternativa de arrastre en los últimos años han proliferado diversos e ingeniosos inventos como son los winch o el wakebox. Los winch son pequeños motores dotados de un carrete que recoge cuerda, de esta manera podemos hacer wake en sitios en los que una embarcación no podría, de una manera muy económica, dado su coste y consumo. El wakebox es una cabina del tamaño de un autobús, que recrea artificialmente, las condiciones del wakeboard.


CONDUCCION

Este es un apartado muy importante a tener en cuenta a la hora de practicar wakeboard. La conducción de la embarcación tiene una relación directa en el resultado de la práctica del deporte, ya que una mala de la conducción no permitirá o mermará la ejecución del rider o incluso podría poner a este en peligro. Así pues por un lado hay que tener en cuenta el factor seguridad y por otro lado el factor ejecución.
Seguridad en la conducción: dado el riesgo que representa un posible atropello del rider, se debe, además de tener las titulaciones pertinentes para el patroneo de la embarcación, mantener unas reglas básicas de seguridad como recoger siempre al rider de proa y por el lado de visión del patrón, normalmente estribor y mantener el contacto visual con el rider en la recogida mientras que la cuerda se tensa y hasta que la arrancada sea segura. En ningún caso realizar una aproximación al rider marcha atrás.

Ejecución de la conducción: como anteriormente hemos mencionado es fundamental una buena conducción para no alterar el rendimiento del rider. Por ello la conducción deberá ser suave y progresiva en todo momento, tanto en las arrancadas como en las variaciones de velocida y trazando lineas rectas para no alterar la estela. Además es tremendamente importante cumplir unas reglas básicas en la conducción para no convertir unas aguas perfectas en un sitio impracticable. Se trata de minimizar el efecto de nuestra estela. En primer lugar el recorrido de pasada de la lancha siempre debe ser una linea recta, por donde mismo vamos y venimos, ya que no hay mejor sitio por el cual pasar que por nuestra propia estela, dado que el paso las ondas hacia fuera ha dejado una calle de agua plana. Para conseguir ir y volver por la misma linea se debe hacer un giro de 180º al terminar el recorrido, girando primero hacia un lado generosamente y luego hacia el otro para completar un círculo perfecto que nos haga llegar a donde empezamos el giro. La segunda norma que se debe respetar es, inmediatamente después de la caída de un rider, bajar motor a ralenti y realizar la maniobra de recogida despacio y por la misma estela o línea, con el objetivo de no levantar olas.

Siguiendo estas normas todos ganamos y es lo único que permite una convivencia en armonía en un spot concurrido.

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