viernes, 24 de abril de 2009

MAR MENOR



La albufera del Mar Menor es un lago salado de 170 km2 de superficie. Situado en el sureste de la costa de la península Ibérica, está separado del Mediterráneo por La Manga, una franja de tierra y arena de 22 km. de longitud y 300 metros. de anchura media, en la que se abren unos canales o "golas" que ponen en comunicación los dos mares. En el centro de este pequeño mar se alzan las islas de La Perdiguera y El Barón y un poco mas al sureste La Redonda, El Ciervo y El Sujeto. El Mar Menor tiene 73 km. de litoral, y en sus orillas se van sucediendo playas de aguas trasparentes y poco profundas, las cuales hay que conocer por la peligrosidad que representan los escasos fondos que hay en algunas zonas. Bañarse en ellas es recibir un baño de vitalidad altamente recomendable, además de ser, por la tranquilidad de sus aguas durante todo el año, uno de los mejores emplazamientos para la practica del wakeboard.
Pese a que el Mar Menor goza de aguas protegidas el viento es un elemento que desgraciadamente limita la practica de este deporte, sin embargo, si elegimos el lugar adecuado casi siempre encontraremos aguas tranquilas.


SPOTS Aquí enumeramos, a modo de guia, algunos de los mejores lugares para la práctica del wakeboard en el Mar Menor.


Cala del Pino: Situada en el sureste del Mar Menor, este spot es inmejorable cuando sopla LEVANTE(Este) y también con JALOQUE(Sureste). La tirada tiene cerca de 700 metros y se extiende desde la Cala del Pino hasta la Isla del Ciervo. No hay que temer por el fondo si no llegamos a pasar el muelle de la Cala del Pino en dirección Norte, dado que la profundidad en toda la tirada es buena. En verano la zona esta bastante concurrida, barcos fondeados, transito del puerto y lanchas practicando wake o esquí, por lo que hay que afinar la conducción e intentar respetar una línea de tirada, de lo contrario el área se hace impracticable por el choque de estelas.


Playa Honda: Situada en extremo sureste del Mar Menor, este spot es perfecto cuando sopla SUR y JALOQUE y también con el LEBECHE (Suroeste). 1500 metros hacen de esta tirada una de las mas largas, extendiéndose desde playa Paraíso hasta mas allá de Villas Caravanig. La profundidad es adecuada en todo el recorrido, siempre que respetemos los 200 metros desde la costa, cosa que se deberá cumplir dado que es zona de baño. De cualquier manera en verano se balizan dichas zonas lo que sirve incluso de referencia o guía para el piloto de la embarcación. Todos estos factores sumados al poco transito de la zona, incluso en época estival, hacen de este spot uno de los mejores.



Los Nietos: Localizado justo al sur del Mar Menor, este spot es de LEBECHE. Incluso con fuertes vientos de lebeche siempre hay un pequeño resquicio de agua plato, más concretamente 220 metros, los mismos que tiene el rompeolas de Club Náutico. Con viento medio suave el recorrido se alarga hasta los 1300 metros. La profundidad es suficiente hasta escasos 2 metros del rompeolas, y más allá del puerto respetando, los 200 metros desde la playa ya que son zonas de baño no habrá problemas. El único peligro es el tránsito de entrada y de salida al puerto, del cual hay que estar atento y prevenido.


La Perdiguera: Emplazada un poco al sur del centro del Mar Menor, esta isla compuesta de dos formaciones rocosas unidas por una estrecha franja de arena es un escenario perfecto cuando sopla NORNORESTE o LEVANTE ANORTADO. La tirada, con un total de 700 metros, recorre toda la cara sur de la Isla. La profundidad es adecuada en todo el recorrido, respetando. Lugar de singular belleza, en verano es un sitio bastante concurrido en las horas centrales del día. Muy recomendable en invierno y primavera.
Estos son solo algunos de los spots que hay en el Mar Menor, embárcate y descubre tu mismo cada rincón del litoral mar menoréense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario